Nota Publicada en: PuroMarketing.com
Hombres vs Mujeres 2.0 ¿quién es más activo?
Una de las principales funciones que cumplen las redes sociales es la de fomentar el contacto con nuestros amigos y conocidos. Una actividad con al que las mujeres disfrutan en mayor medida que los hombres (69% vs 54%). Para ello, los dispositivos móviles desempeñan un papel fundamental, con un notable predomino por parte de la población femenina respecto a la masculina (69% vs 34%).
Tanto los hombres como las mujeres desarrollan su actividad 2.0 en varias plataformas. Los hombres destacan en 3 de ellas, concretamente en LinkedIn, Google+ y YouTube, mientras que las féminas despliegan sus habilidades comunicativas e inquietudes en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
Facebook es la principal red social utilizada en ambos casos. El 76% de las mujeres desarrolla aquí su actividad, junto con el 66% de los hombres. En cuanto a número de publicaciones, los datos muestran que las usuarias femeninas publican más de la mitad que sus parterres del sexo opuesto (394 publicaciones de media, frente a las 254 de los varones). Asimismo, las mujeres tienen un mayor entorno social en esta plataforma; de media acumulan un 8% más de amigos.
Facebook es un lugar donde las mujeres sacan partido a su lado gamer, gracias al componente social que les permite esta red. Así, nada menos que el 69% de las usuarias de Facebook afirma que utiliza los juegos que Facebook le facilita. Un hábito que solo atrae a 1 de cada 3 hombres.
Como hemos mencionado anteriormente, la presencia femenina se hace de notar también en Twitter, por encima del sexo opuesto. El porcentaje de representación de ellas es ligeramente superior al de ellos (22% vs 15%). Sin embargo, en cuanto a actividad ganan por goleada. Cada mes, visitan esta plataforma 40 millones más de mujeres que de hombres.
En el caso de Instagram, también podemos apreciar una tasa de representación similar en cuanto a géneros, con un ligero predominio por parte de las mujeres (20% vs 15%). En cambio, las marcas tienen en esta plataforma a sus grandes aliadas. Más de la mitad (53%) de las 50 principales marcas que desarrolla su presencia online en Instagram cuenta con un público mayoritariamente femenino. Algo muy similar sucede en el caso de Pinterest, la red social femenina por excelencia, que recoge al 33% de las usuarias , frente al 8% de los varones.
Por su parte, los hombres destacan ligeramente en LinkedIn (24% vs 19%) y casi duplican a la población de Google+ (64% vs 36%). Una plataforma con predominio masculino a tener muy en cuenta es YouTube, donde tiene cuenta activa más de la mitad de los caballeros (54%), junto con el 46% de las señoras.
El dato relevante en cuanto a la plataforma de YouTube es la gran cantidad de tiempo dedicado al consumo de contenido. Concretamente, el 25% de los hombres afirma que reproduce vídeos online a diario en YouTube, junto con el 17% de las mujeres. De media, los hombres dedican casi el doble que ellas a consumir estos vídeos; concretamente una hora de media a la semana, frente los 35 minutos dedicados por ellas.